Historia Del Colegio

El Colegio "Monseñor Castro", hace honor al nombre del ilustre Arzobispo venezolano Monseñor Doctor Juan Bautista Castro, nacido en Caracas el 19 de Octubre del 1.846. Apostol de la Eucaristía en Venezuela y Fundador de la Congregación Siervas del Santisimo Sacramento, fundada en Caracas el 7 de Septiembre del 1.846. Tiene como carusma la glorificación de la Divina Eucaristía y su difusión a través de la Oración y el apostolado medianteel servicio educativo a niños y jóvenes.

Según el Libro de Relaciones de la Comunidad, el Colegio de Coro se inició por disposición de las entonces Superiora General, Madre Maria de Guadalupe y la iniciativa de la Superiora de la Comunidad, la Hna. Maria de la Preciosa Sangre.

A partir del 7 de enero del 1954, los Padres Salesianos del Colegio Pio XII, cedierona las Siervas del Santisimo Sacramento la atención de los niños de primer grado y éstas a su vez, reunieron un grupo de niños de Preescolar. Asi comenzó a funcionar en la vieja casona con 9 niños de Preescolar y 25 de primer grado.

A partir del 16 de Septiembre del mismo año se reiniciaron las labores, esta vez con un grado más, el segundo. El 31 de Julio de ese año el Colegio presentó su Primer Acto Cultural. La alegria y el entusiasmo de los padres y representantes por el Colegio fue aumentando y el 17 de Septiembre del 1955 fue registrado en el Ministerio de Educación y comenzó formalmente a llamarse Colegio Monseñor Castro. En este año la inscripción fue de 159 niños de ambos sexos, de los cuales, 67 de Preescolar, 72 de primer grado y 20 de segundo grado. El 8 de Diciembre un grupo de niños hizo su Primera Comunió. Así comenzaron a beber de las fuentes de la Eucaristía en el Colegio, los niños y sus familias.

La primera Directora fue la Hna. Maria San Agustín y las Maestras, las Hnas. Maria de Consolación y Victoria y las señoritas Lucrecia Josefina López, Cecilia Rivero y Aida Fairas. Han sido Directoras del Colegio hasta la fecha las siguientes Hermanas :

     Maria de Coromoto                          María Auxiliadora   

     Clara de Jesús                                   Ana Rosa de San Miguel                     

     Mélida del Corazón de Maria            Maria Rosmira

     María de la Purificación                

El Colegio tiene su fuente de inspiración en la Divina Eucaristía y en la Santisima Virgen bajo la advocación de nuestra señora del Santisimo Sacramento, Realiza su accióneducativa bajo el lema Eucaristía, Hogar y Cultura. Atiende a la formación de los alumnos tomando  en cuenta el desarrollo integral de la personalidad académico, psicomotor, afectivo, cultura, social, moral y religioso.

Eucaristía:

Es el ministro del amor de Cristo a los hombres bajos las especies del Pan y el Vino Consagrados. Toda la Comunidad Educativa gira alrededor del Ministerio Eucaristico y como tal, los alumnos forman , forjan y orientan su vida a través de las actividades que a tal fin desarrolla el Colegio.

Hogar:

El Colegio procura un ambiente cálido y familiar, proporcio para el desarrollo de las condutas sanas y equilibradas, que han de caracterizar a los jóvenes en suvida familiar y social, practicando la sinceridad, el respeto, la cortesía, el orden, la disciplina, la horandez, la cencillez de vida, el trato abierto y cordial, la confianza, la creatividad, la alegría y sentido de responsabilidad. 

Cultura:

Por ser el conjunto de manifestaciones y actividades del hombre según la experiencia de su entorno sociañ, el Colegio formenta el desarrollo hacia las actividades positivas hacia los Simbolos Patrios, los valores culturales del medio ambiente y de la cultura universal. Exige el buen usu del lenguaje, los buenos modales, la presentación personal y el comportamiento ético y moral en actos públicos y privados

Educar para la libertad "objetivos de toda educación genuina es de humanizar y perzonalizar al hombre, haciéndolo sujeto protagonista de su propio desarrollo y agente para el cambio social que requiere América Latina" (Puebña 1.024). Formar ciudadanos concientes de sus deberes y derechos con una visión integral de la vida, según los principios democráticos, los ideales de la Congregación Religiosa y los principios del Evangelio. Según los lincamientos de Santo Domingo, la educación supone la inculturación del Evangelio en la propia cultura.

"Ningún maestro educa sin saber qué educa y hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo" (Sto. Domingo Nº 265)

Es éste el tipo de hombre que debemos formar, un hombre sensible a los valores del Evangelio encarnados en las nececidades de la Iglesia y del mundo actual.

Personas solidarias y disponibles al trabajo como fuente de realización humana. Exigencia que debe ser común para educadores y alumnos y el mismo debe reflejarse en la calidad del esfuerzo que cada una a su nivel realiza dentro de su campo de acción y esto implica desarrollar hábitos de responsabilidad y gran sentido de pertenencia  en el uso y manejo de los intrumentos de aprendizaje.

Al respeto afirma Monseñor Castro "El hombre se forma a la medida de lo que ama y admira". Afirma tsmbién: "El primer cuidado en la educación del hombre ha de ser nutrir su inteligencia con los principios de verdad que han de ser después de la luz de vida". 

Que el ideal Eucarístico de Monseñor Castro se haga realidad en cada uno de los que participan en ésta Comunidad Educativa, pues El mismo dice otro de sus escritos "La enseñanza religiosa tiene tres centros: El hogar, la Escuela y el Templo". Cuando cualquiera de éstos centros falta, la enseñanza religiosa queda esencialmente defectuosa y aún casi nula.